Blog

¿Qué es este rollo del Pricing? ¿Cómo va a ayudarme a incrementar mis beneficios?

“En cuanto cometes un error en pricing, estás comiéndote tu reputación o tus ganancias.”

Katharine Paine, fundadora de The Delahaye Group

Directo a la yugular. ¿Cómo olvidamos tratar este tema en los inicios de este blog? Desde aquí agradecemos a quien, sin tapujos, nos hizo llegar esta pregunta. Este post para ti.

El pricing es el arte de vender optimizando ventas y márgenes aprovechando las oportunidades de la fijación de precios. Regresemos unos años atrás a ese curso introductorio de Marketing. Casi desde el inicio se nos habla del Marketing Mix: Producto, Plaza, Promoción y Precio.

Sin duda alguna encontrarás miles de blogs y especialistas en los tres primeros elementos. No obstante, el tema del precio ha sido ligeramente relegado pese a que el precio es el único elemento del marketing mix que representa una oportunidad de ganancias mientras que los otros tres representan un costo.

De este modo, cuando cuentas con un pricing óptimo, puedes adaptar rápidamente tus estrategias de precios para permanecer competitivo sin sacrificar los ingresos de tu empresa. Aterricemos la idea con dos objetivos típicos de quienes se acercan a nosotros:

- Ser competitivos. Al analizar a su competencia muchos e-commerce terminan por darse cuenta que no necesitan desangrarse haciendo enormes promociones y descuentos. En ocasiones la variación en unos céntimos, y una buena estrategia de comunicación, bastan para posicionarte mejor en el mercado e incrementar tus ventas.

- Aumentar sus márgenes. Tienes precios por debajo del precio de mercado o de tus principales competidores, tus productos se distinguen por su calidad y el consumidor lo reconoce, tu competencia se ha quedado sin stock y mantienes el monopolio temporal en una selección de productos…si alguna de las afirmaciones anteriores es tu caso, es momento de evaluar un aumento de precios que incremente tus márgenes sin suponer un peligro para tus ventas.

Un pricing óptimo no es fruto de la mera intuición. Para conseguir este objetivo, como bien señala el especialista Ariel Baños, es necesario un enfoque integrador que sea capaz de efectuar un análisis adecuado de cuatro factores esenciales: costos, competidores, clientes y canal de ventas (y en ocasiones también el rol del Estado).

Es ahí donde entramos nosotros, para ayudarte a mejorar tus estrategias de precios al permitirte “espiar” a tu competencia. Sin embargo, en tema de pricing hay mucha tela de donde cortar. Por ello continuaremos ofreciéndote tips y consejos que te permitan sacarle el máximo jugo a tu estrategia de precios en nuestro blog y redes sociales. Suscríbete a nuestra newsletter y no olvides que ya ha salido nuestro primer libro blanco. En resumen, si tu competencia se te adelanta, no podrás decir que no sabías.

Ahora, si prefieres algo más personal, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de platicar contigo sobre cómo desarrollar un pricing ganador. ¡Hasta la próxima!